REFLEXIONES

Para pensar...

Un e-portafolios cuenta con ciertas ventajas porque integra recursos que permiten establecer una comunicación y una interacción entre los estudiantes y el tutor, así como entre estudiantes y sus colegas (Rodríguez-Illera, 2009; López-Fernández y Rodríguez-Illera, 2009). Es por esta razón que desde hace más de 10 años quedé impactado por la versatilidad del 'wiki', que, entre otras muchas cosas favorece el aprendizaje colaborativo, y una comunicació más eficaz. Dicho espacio de comunicación, que puede promover diálogos muy enriquecedores, contribuir a la retroalimentación del autor del portafolio y crear un entorno que favorece y facilite el aprendizaje colaborativo.
Hay varios estudios sobre el uso del portafolio, que lo identifican como una herramienta facilitadora del proceso de práctica reflexiva (Abrami y Barret, 2005; Cano, 2005; Klenowski, 2007; Seldin, 2004). Se evidencia que el enfoque de los portafolios docentes para fines formativos converge con el enfoque del desarrollo de la práctica reflexiva docente, y ambos se encuentran para proponer un modelo de acompañamiento del desarrollo formativo y profesional de los profesores.
Por lo general, el portafolio suele ser utilizado para el desarrollo de la reflexión del quehacer docente en las prácticas profesionales de estudiantes y muy poco en los programas de formación de los docentes en servicio. Por ello, la invitación de este curso radica en el uso de un portafolio electrónico como soporte de la reflexión de la práctica educativa de docentes en servicio, en el marco de un programa de formación, que nos ayude en la evaluación de los aprendizajes de nuestros pupilos, pero sobre todo, que nos ayude a mejorar nuestra nuestro ser y quehacer. Lo cual me parece excelente, pues considero que es muy escaso el número de docentes que usan las TIC's de manera regular.
Aunado a lo anterior, tomar en cuenta la introducción de innovaciones educativas en la planificación de las clases. Se propone a los profesores la implementación de nuevas estrategias de enseñanza para la mejora del aprendizaje del estudiantado. Este es un elemento adicional que está presente en el proceso reflexivo del docente, a quien se invita a pensar de manera sistemática sobre los cambios producidos.

En el wiki en que plasmo mi labor y la de mis alumnos, tiene unos contenidos y estructura en línea en ciertos proyectos, con el concepto de e-portafolio. La forma de trabajar en él, para ser coherente conmigo mismo y reflexionar con fundamento, debería ser un buen ejemplo de lo que entiendo por e-portafolio. Trato de ir recogiendo informaciones relevantes para mí, valorándolas, ordenándolas y clasificándolas en una estructura lógica; recopilo, ordeno y autoevalúo los materiales y documentos que voy generando; voy formulando y replanteando constantemente mis propias dudas y aciertos sobre los múltiples y variados temas TIC; y comparto y abro todo ello a otras aportaciones y valoraciones de colegas interesados en la colaboración.
En consonancia con lo que dicen los expertos y mi propio desarrollo, tengo el pleno convencimiento de que los e-portafolios son el mejor cauce para trabajar las competencias de forma sistemática y aplicar métodos de evaluación consecuentes con ello. 
En ese espacio colaborativo, voy incorporando, además de los materiales y enlaces que me parezcan más convenientes para nuestra labor de docentes, los resultados de la propia práctica que he venido desarrollando junto a otros compañeros de mi escuela.

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