Un
e-portafolios
cuenta
con ciertas ventajas porque integra recursos que permiten establecer
una comunicación y una interacción entre los estudiantes y el
tutor, así como entre estudiantes y sus colegas (Rodríguez-Illera,
2009; López-Fernández
y Rodríguez-Illera, 2009).
Es por esta razón que desde hace más de 10 años quedé impactado
por la versatilidad del 'wiki', que, entre otras muchas cosas
favorece el aprendizaje colaborativo, y una comunicació más eficaz.
Dicho espacio de comunicación, que puede promover diálogos muy
enriquecedores, contribuir a la retroalimentación del autor del
portafolio y crear un entorno que favorece y facilite el aprendizaje
colaborativo.
Hay
varios estudios sobre el uso del portafolio, que lo identifican como
una herramienta facilitadora del proceso de práctica reflexiva
(Abrami y Barret, 2005; Cano, 2005; Klenowski, 2007; Seldin, 2004).
Se evidencia que el enfoque de los portafolios docentes para fines
formativos converge con el enfoque del desarrollo de la práctica
reflexiva docente, y ambos se encuentran para proponer un modelo de
acompañamiento del desarrollo formativo y profesional de los
profesores.
Por
lo general, el portafolio suele ser utilizado para el desarrollo de
la reflexión del quehacer docente en las prácticas profesionales de
estudiantes y muy poco en los programas de formación de los docentes
en servicio. Por ello, la invitación de este curso radica en el uso
de un portafolio electrónico como soporte de la reflexión de la
práctica educativa de docentes en servicio, en el marco de un
programa de formación, que nos ayude en la evaluación de los
aprendizajes de nuestros pupilos, pero sobre todo, que nos ayude a
mejorar nuestra nuestro ser y quehacer. Lo cual me parece excelente,
pues considero que es muy escaso el número de docentes que usan las
TIC's de manera regular.
Aunado
a lo anterior, tomar en cuenta la introducción de innovaciones
educativas en la planificación de las clases. Se propone a los
profesores la implementación de nuevas estrategias de enseñanza
para la mejora del aprendizaje del estudiantado. Este es un elemento
adicional que está presente en el proceso reflexivo del docente, a
quien se invita a pensar de manera sistemática sobre los cambios
producidos.
En
el wiki en que plasmo mi labor y la de mis alumnos, tiene unos
contenidos y estructura en línea en ciertos proyectos, con el
concepto de e-portafolio. La forma de trabajar en él, para ser
coherente conmigo mismo y reflexionar con fundamento, debería ser un
buen ejemplo de lo que entiendo por e-portafolio. Trato de ir
recogiendo informaciones relevantes para mí, valorándolas,
ordenándolas y clasificándolas en una estructura lógica; recopilo,
ordeno y autoevalúo los materiales y documentos que voy generando;
voy formulando y replanteando constantemente mis propias dudas y
aciertos sobre los múltiples y variados temas TIC; y comparto y abro
todo ello a otras aportaciones y valoraciones de colegas interesados
en la colaboración.
En
consonancia con lo que dicen los expertos y mi propio desarrollo,
tengo el pleno convencimiento de que los e-portafolios son el mejor
cauce para trabajar
las competencias de
forma sistemática y aplicar métodos de evaluación consecuentes con
ello.
En
ese espacio colaborativo, voy incorporando, además de los materiales
y enlaces que me parezcan más convenientes para nuestra labor de
docentes, los resultados de la propia práctica que he venido
desarrollando junto a otros compañeros de mi escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a comentar!